Boomerang y trompo II: por un devenir argumentativo

¿Cómo se puede hablar de un arte que no es arte?, ¿a qué se debe la crisis de la crítica de arte?, ¿qué es la crítica de arte en el presente?, ¿qué es ver de una manera detenida y qué implica?, ¿cómo inciden las nuevas tecnologías en nuestros modos de ver y escribir sobre el arte?

Estas y otras preguntas abordó el crítico Daniel Montero, invitado al Taller de Crítica y Publicaciones, y que es la continuación de un texto llamado Boomerang y trompo: idas, giros y regresos de la crítica de arte, leído para el Coloquio: La crítica de arte en México. Dinámicas de producción, circulación y consumo que se llevó a cabo en la UNAM el 27 de abril de 2022.

Escribe Daniel Montero: En esa oportunidad, hice una argumentación al respecto de la crítica de arte en el presente y cómo se ha configurado el discurso en función de una nueva sensibilidad que se encuentra entre lo romántico y lo ilustrado, todo ello relacionado a la aparición de una nueva tecnología.

Para esta charla me gustaría señalar, de manera mucho más detallada, cómo es que el discurso crítico se ha modificado a propósito de nuevas formas de comunidad, que ha desarticulado viejas formas de pensar las condiciones de verdad, experiencia y conocimiento en el arte. Así, se ha generado una alteración en la relación texto, imagen, y sujeto como parte de una reconfiguración del mundo contemporáneo.

Lo que me gustaría señalar, al final de cuentas, es que el estudio de la crítica de arte en el presente es fundamental porque permite pensar e intervenir en la manera en que se producen las subjetividades contemporáneas y cómo es que estas interactúan como parte de dinámicas de globalización/desglobalización.

Sobre el autor:

Daniel Montero Fayad es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en instituciones de educación superior como la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes proyectos de curaduría, promoción cultural y de educación en Colombia y México. Fue curador académico del MUAC. Además, ha publicado reseñas y textos en revistas académicas, especializadas y de difusión, así como en catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano. Su trabajo está dirigido a entender el arte en relación con la política y con la economía en un contexto de globalización y de neoliberalismo. En la actualidad trabaja con dos líneas de investigación: historia de la crítica de arte y crítica e historia de la pintura en México y Estados Unidos. Es autor del libro El cubo de Rubik: arte mexicano en los años noventa.