El arte no tiene sentido: son personas las que le dan el sentido. El énfasis de PROYECTOS CULTURALES es un espacio para investigar y crear sobre el sentido del arte bajo cinco líneas de acción: Curaduría, Crítica y escritura, Espacios del arte, Patrimonio y Proyectos en Contexto.
Este es el énfasis del pregrado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes que más libertad ofrece a estudiantes de arte y de otros programas: es el más abierto a homologar cursos de otros énfasis, talleres técnicos y a ofrecer prácticas laborales y coterminales. Es el énfasis que cuenta con más talleres sin prerrequisitos y con más extensión en horas y semanas; es el que más trabaja en lo público a partir de opciones académicas, semilleros, proyectos individuales y cooperativos en arte y cultura.
En PROYECTOS CULTURALES entendemos las artes como una práctica que va más allá del espacio privado de un curso, de un objeto o de una identidad curricular: entramos y salimos todo el tiempo de la universidad, vemos el país como una extensión pública del campus; la curiosidad por conocer es universal y puede darse, incluso, en la Academia.
Sea público, sea libre, sea parte y sume a PROYECTOS CULTURALES. Otra universidad es posible.
PROYECTOS
Una de las prácticas de este énfasis es trabajar a partir de semilleros, iniciativas y proyectos con indidencia en lo público:
Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio (LEAP)
Coordinación de la Sala de Proyectos y Vitrina
Semillero Lo leve y lo curatorial
PERSONAS
Carolina Cerón > c.ceron50@uniandes.edu.co
Curaduría expandida, mediaciones, escritura experimental, trabajo con comunidades, formulación y gestión de proyectos.
Cuando pequeña asistió a Satán, un colegio para señoritas en la capital. Ahí aprendió a ser testigo silencioso de la química abrumadora de la existencia. Alguien le hizo un dibujo con una leyenda que decía: todo le preocupa, nada la ocupa del todo. Desciende de un linaje de brujas espiritistas. Irónicamente su mayor miedo son los fantasmas. Escribe cosas por ahí. Leyó hace poco una definición de curadora que siente como una habitación de la casa donde le gusta estar: alguien que tiene espacio para las historias de los demás. Se la pasa buscando prácticas horizontales. Necesita mirar paisajes quietos. Se marea muy fácil.
David Cohen > d.cohen@uniandes.edu.co
Arqueología de la arquitectura Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano Gestión de riesgos y conservación preventiva.
Mario Omar Fernández > mo.fernandez@uniandes.edu.co
Materiales y técnicas en el arte y el patrimonio – Gestión de riesgos y conservación preventiva del patrimonio – Gestión del patrimonio cultural
Jaime Iregui > jiregui@uniandes.edu.co
Devenir público, esfera pública, redes y circuitos.
Profesor del Taller Arte y espacio público, Taller de Crítica y publicaciones, Pensar el museo, Introducción a la crítica
Director en esferapublica http://esferapublica.org/nfblog/ | proyectos https://jaimeiregui.wordpress.com/
M (María Margarita Jiménez) > marjimen@uniandes.edu.co
Artista, defensora de artes domésticas, pedagogía de taller
Profesora de Taller de Arte y activismo, Taller de costurero activista y reconexión, taller de caminatas y dibujo.
-Nació en las planicies de Norteamérica, se crió en el campo de los Andes Suramericanos. -defensora del arte colectivo y del arte introspectivo. – defensora de las artes domésticasDibujar, pintar, bordar, remendar, la costura. -El neolítico, de los lugares sin rastros humanos, los páramos, los bosques de niebla, la selva tropical, el olor a monte, el musgo húmedo, el canto del nyctimbius griseus.
https://arteycalleuniandes.wordpress.com/
https://vimeo.com/user11667253
Christian Snyder Moreno Martín
Snyder es artista, educador y una persona que se encuentra indagando sobre procesos espirituales y de sanación. Entiende el arte como un espacio de aprendizaje, un camino espiritual y una herramienta para la sanación personal y colectiva. Su pasión pedagógica le ha llevado a realizar experiencias en lugares tan diversos como el museo, la biblioteca, la universidad, la cárcel y la playa, en las cuales se generan espacios de reflexión, introspección y transformación. Ha realizado proyectos en Canadá, México, Colombia, Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido. Recibió el Grado de Honor como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2014) y cursó la maestría en Escultura en el Royal College of Art (Reino Unido, 2021) gracias al estímulo Jóvenes Talentos del Banco de la República de Colombia. Esta experiencia le sirvió no solo para asumirse como escultor, sino como la escultura que desea esculpir.
Lissete Orozco > info@salmonproducciones.com
Curso > Taller de realización documental
Lissette es activista en Derechos Humanos, directora/guionista, asesora y productora audiovisual, docente universitaria y máster en cine documental. Su ópera prima es el multipremiado documental El pacto de Adriana estrenado en Berlín 2017 el cual participó en más de 100 festivales además de estar nominado en los premios Fénix y Platino. Ha participado de varios documentales con fines sociales, DD.HH, salud, medio ambiente y LGBTIQ+, a nivel nacional e internacional. También ha participado como jurado de fondos públicos y festivales en Chile, Colombia, Argentina, México y España.
Lucas Ospina > luospina@uniades.edu.co > 3118125197
Cursos: Taller de Arte y cárceles, Taller de dibujo como escritura, Taller de arte y medicina, Taller de arte y comunicación, Taller de narrativa audiovisual, Taller de muralismo, grafiti y arte callejero, Artista, obra y espacio, Taller de novela gráfica, Arte y cine, Taller de títeres, muñecos y marionetas, Taller Básico de Prácticas de lo Público
Dibujo, escultura, pintura, literatura, crítica, curaduría, educación, cine, periodismo, caricatura, arte y ley, mercado del arte, política: todo y nada.
Bogotá, 1971. A veces dibuja, a veces escribe. https://latoneriaypintura.co/
Elizabeth Trochez > e.trochez@uniandes.edu.co
Mujer – Misak tejedora de vida y pensamiento, Manakucha namuy shuras wan isua.
Profesora de Taller de Tejidos Ancestrales / Énfasis de Prácticas de lo Público