“Porque nadie que esté comenzando puede saber qué encontrará en sí. ¿Cómo puede sentirlo, si no existe todavía? Con instrumentos prestados se penetra en la tierra, que también es prestada y extraña, porque es de otros. Cuando de repente se ve uno ante algo que no conoce se asusta y tambalea: es lo propio. / Puede ser poco, un maní, una piedra pequeña, una picadura venenosa, un olor nuevo, un sonido inexplicable o una oscura y extensa arteria: si tiene el valor y la prudencia de despertar de su primer sobresalto, de reconocerlo y nombrarlo, empieza su verdadera vida.”
—Escuela de resistencia
Elías Canneti
En el taller de escritura experimental jugamos.
En el Taller de escritura experimental vamos a escribir de maneras varias y variadas con algunos ejercicios semanales que serán comentados y trabajados colaborativamente en la comunidad de la clase, donde todos comentaremos, leeremos y editaremos los textos de todos. Paralelamente, cada estudiante trabajará en un proyecto de escritura experimental propio, donde tendrá citas individuales y aprenderá a pensar, cuidar y diagramar su publicación. Este taller quiere propiciar un espacio de encuentro consigo mismo, una habitación propia para encontrarse con un escritor propio -una persona que juega y explora con las palabras de manera consciente.
El síndrome del impostor se caracteriza por disonar la visión íntima que el individuo tiene de sí mismo con la realidad externa. En su vulnerabilidad duda de sus capacidades y teme a ser expuesto de manera pública. Este curso, propone realizar ejercicios que suelen hacerle psicólogos a quién sufre del fenómeno del impostor, en miras a darle paso a la creación de una ficción; el escritor. Es así como el curso plantea la posibilidad de trabajar a partir de promesas pequeñas, de actos de fe minúsculos que no socaven el espacio de la clase, pero que sobre todo no frustren, de ninguna manera, las pocas o muchas expectativas de los estudiantes en torno a sus “aptitudes escriturales”.
La esencia de este curso es que este se sienta como un espacio de comunidad, un lugar dinámico para intercambiar y compartir ideas, más que el típico curso universitario donde el profesor da una cátedra a sus alumnos.
Lo que hacemos está aquí: https://arte.uniandes.edu.co/blogs/taller-escritura-experimental/