ARTE-1505
TALLER PRÁCTICAS DE LO PÚBLICO
4 créditos / 16 semanas / Martes 2 a 3:50 pm y Viernes 8 a 11:50 am / María Margarita Jiménez, Gabriela Pinilla
Estudiantes escogen para asumir diferentes roles (artistas, curadores, gestores, conferencistas, críticos etc.) y trabajar en un proyecto grupal de una exposición. Mediante, lecturas, ejercicios dentro de las líneas del énfasis y, en particular, ejercicios de escritura en diferentes medios (textos, videos, audio-guías, presentaciones), este curso expone a las personas a las diferentes líneas del énfasis de Prácticas de lo Público . En paralelo las personas escogen una o varias de esas líneas para asumir diferentes roles de acción (arte, curaduría, gestión, crítica, teoría) y trabajan en un proyecto grupal de una exposición: un evento de cierre de toda la experiencia del Ciclo Básico en todos los énfasis y actividades del programa de pregrado. Se trata de un ejercicio de autonomía y libertad que cuenta con el apoyo y asesoría de las personas que actúan como docentes en el curso. Vea + en > https://practicasdelopublico.uniandes.edu.co/y-que-hacen-en-el-taller-basico-de-practicas-de-lo-publico/
ARTE-2502 / Línea: Espacios del Arte
TALLER ARTE Y ESPACIO PÚBLICO
4 créditos / 16 semanas / Martes 2 a 5 pm / Jaime Iregui
La ciudad y el espacio público se van a abordar como experiencia espacial y discursiva. Por ello el método a seguir es: 1. análisis y la reflexión sobre casos en que se establece una relación arte y espacio público. 2. Ejercicios y experiencias de intervención en el centro de Bogotá. 3. Desarrollo de propuestas de intervención en el espacio público. Se trabajará en torno a la noción de “lugar” en la ciudad. Es decir, en torno a su relación con la memoria, el patrimonio y construcción de públicos. Igualmente se verá cómo la intervención como alteración de flujos en el espacio público, así como la ciudad como espacio de encuentro y conversación. Se propone como taller que tendrá en su primera hora una presentación audiovisual donde se presentan casos y temas a trabajar, así como herramientas teóricas a partir de lecturas específicas para cada módulo, Las tres horas restantes de cada sesión se destinarán a realizar ejercicios de observación, escucha e intervención es espacios públicos de la ciudad
ARTE-2510 / Línea: Patrimonio
MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS
4 créditos / 16 semanas / Miércoles 9 am a 12:50 pm / Mario Omar Fernández
Este taller estudia la evolución de las técnicas pictóricas desde un punto de vista científico y técnico. Esta dirigido a artistas, historiadores, diseñadores y arquitectos con interés en las técnicas tradicionales de las artes (pictóricas, tejidos, cerámica etc). El conocimiento de la evolución de las técnicas desde un punto de vista científico, es importante tanto para la comprensión de las obras patrimoniales como para su utilización en el campo de la creación artística.
ARTE-2511 / Línea: Patrimonio
COSTURERO, ACTIVISMO Y RECONEXIÓN
4 créditos / 16 semanas / Jueves 9 am a 12:50 pm / María Margarita Jiménez
Es un llamado a reivindicar los oficios con hilos, a celebrarlos y mantenerlos vivos. Es un espacio para la reconexión y también es un espacio de diálogo, de aprendizaje y de resistencia activa. Este es un espacio para resistirse a la cultura del desecho, a la cultura de producción en masa, al consumo pasivo, a la cultura masiva, a reclamar nuestro tiempo para usar las manos en otra cosa que no sea la pantalla de un móvil, a bordar, tejer, remendar, coser, a conectarnos con la intuición más que con los discursos. Es un llamado a reivindicar los oficios con hilos, a celebrarlos y mantenerlos vivos en la intimidad de los momentos de soledad, en nuestros parches y en la academia, este costurero es un espacio para la reconexión y también es un espacio de diálogo, de aprendizaje y de resistencia activa. Vea + en > https://practicasdelopublico.uniandes.edu.co/actividadades-del-costurero-activismo-y-reconexion/
ARTE-2518 4 / Línea: Proyectos en contexto
ARTE Y CÁRCELES
4 créditos / 16 semanas Jueves 7:30 am a 1:20 pm / Lucas Ospina
De la universidad a la cárcel, de la cárcel a la universidad, la universidad como cárcel, la cárcel como universidad, una experiencia de semejanza, similitud y marcadas diferencias. Este curso tendrá lugar en cárceles (establecimientos de reclusión como La Modelo, la Distrital y el Buen Pastor). Se trata de ir los jueves en la mañana a esos centros de reclusión para hacer cosas ahí con grupos de personas privadas de la libertad: una fotonovela, una radionovela, un documental, una serie de murales, un concurso de collage, la catalogación y venta del arte que ahí se produce y lo que tenga por venir. El curso también demanda hacer un trabajo de archivo, con la página y las redes sociales del proyecto La 40: arte y justicia. Vea + en > https://la40.co/
ARTE-2522 / Línea: Crítica y escritura
TALLER DIBUJO COMO ESCRITURA
4 créditos / 16 semanas / Miércoles 2 a 7:50 pm / Lucas Ospina
Las letras son dibujos y con esos dibujos, moldeados bajo el universo de lo visible y comunicable, se dibujan palabras y frases a las que llamamos escritura. Pero a la vez los dibujos son apuntes, bocetos, diseños y designios de algo que está por venir, líneas que se hacen para darle forma a una idea todavía difusa, para meditar o para sumar horas de vuelo a un viaje con las imágenes y no perder un entrenamiento de un habla que se expresa de forma repentina en libretas de dibujos, en un arte portátil donde dibujar es la escritura del artista, un medio sin fines de gran autonomía. Este taller explora el dibujo como escritura, la escritura como dibujo, un camino de doble vía y la necesidad, de todo artista, de darle forma a sus ideas con imágenes. Ver + en > https://dibujocomoescritura.wordpress.com/
ARTE-2527 / Líneas: Patrimonio y Crítica y escritura
TALLER DE CINEFILIA: VER Y HACER CINE
4 créditos / 16 semanas / Jueves 2 a 7:50 pm / Lucas Ospina
Este taller es sobre ver cine y, de tanto ver, querer hacer cine. El curso se divide en dos partes, una proyectual donde se puede trabajar en hacer a solas o de forma colectiva una película o en lo que se entiende como cine bajo sus muchas formas, en hacer estudios sobre una o varias películas y obras, en trabajar en una práctica patrimonial en las oficinas de Patrimonio Fílmico Colombiano o en la Cinemateca Distrital (con las que el curso tendrá un acuerdo de cooperación). La otra parte es una proyección abierta, semanal, en un salón amplio de la universidad y en espacios externos a la universidad, al final del día, y que sirva de cine club para ver películas de largo aliento completas y selección de cortos, escribir sobre lo visto, publicarlo y discutirlo.
ARTE-2528 / Línea: Patrimonio
TALLER GESTIÓN DE COLECCIONES
4 créditos / 16 semanas / Lunes 8 a 11:50 am / David Cohen
El manejo de las colecciones de arte y patrimonio requiere de herramientas que provienen de diferentes disciplinas como la administración, la gestión de riesgos y la conservación, entre otras. El taller busca acercar a los estudiantes a los problemas que trae consigo la gestión de las colecciones y que muchas instituciones como museos y galerías enfrentan día a día, profundizando aspectos vistos dentro del taller de conservación preventiva de colecciones. Se plantea un ejercicio teórico-práctico de trabajo con colecciones, reservas y exhibiciones de un museo real. El taller desarrollará las siguientes competencias: 1. REFLEXIVAS – El estudiante reflexiona, de manera conceptual y escrita, en relación a sus creaciones artísticas o de mediación y a los contextos que éstas convocan (contextos históricos, políticos, artísticos, filosóficos, sociales, etc). 2. RELACIONALES – El estudiante crea proyectos y realiza prácticas de mediación artística en el contexto de lo público a través de la escritura y la crítica, la curaduría, la gestión, los proyectos de patrimonio y el arte participativo en una interacción con grupos sociales diversos.
ARTE-2529 / Línea: Curaduría
TALLER DE CURADURÍA
4 créditos / 16 semanas / Martes 9 am a 12:50 pm / Carolina Cerón
La palabra curaduría, o el presente participio del verbo curar, hace referencia a la actividad de seleccionar, organizar objetos dentro de la gramática de una exposición. La evolución de la figura del curador, desde hace unas décadas, se ha convertido en uno de los interrogantes de la función social del arte, sobre todo, de la función de la curaduría como discurso profesional. La práctica curatorial ha sido definida como un acto que envuelve una selección, una decisión, una traducción, donde los gestos visuales se resisten a traducirse a un texto, de generar asociaciones o captar el invisible espacio de contingencia entre entidades, obras o sujetos. La curaduría como disciplina, se encuentra aún en una etapa primaria, maleable, que usa y adapta códigos y estructuras heredadas. Si tomamos la curaduría como una actividad que re-lee la obra de arte, como un medio para poner en tela de juicio una idea cuya razón de existencia está tal vez centrada en el lenguaje, se puede leer una exposición como la posibilidad de explorar alrededor de otras posibilidades, círculos concéntricos que están a la vez rodeados de posibilidades que presentan una lectura específica a un público interesado de la manera más fuerte posible, de una manera que refuerza o extienda la obra.
ARTE-2530 / Línea: Proyectos en contexto
PERFORMANCE: TEORÍA Y PRÁCTICA
4 créditos / 16 semanas / Viernes 9 am a 12:50 pm / Sarah Hart
En este curso exploraremos el concepto multifacético del performance para empezar a entender las maneras en las cuales este género existe no solo en los espacios variables del teatro y las artes escénicas y plásticas, sino también como emerge en la vida cotidiana, en ritos religiosos, espacios públicos, en eventos atléticos y en el mismo sentido de la identidad de uno/a (en términos de género, raza, etnicidad, sexualidad, clase social, etcétera). Usarémos conceptos de performance art, antropología, lingüística, estudios culturales, estudios corporales, y también del teatro, la danza y otros medios artísticos. Consideraremos preguntas tales como: ¿qué significa hacer performance? ¿Estoy haciendo performance? Y al ser así, ¿cómo puedo hablar sobre y analizar una performance, junto con sus implicaciones políticos, sociales, éticos y estéticos? ¿Cuál es la diferencia entre un ritual y una performance? Donde se encuentran los límites de la performance? Y ¿qué es la performance latinoamericana?
ARTE-2531 / Línea: Curaduría
MERCADOS DEL ARTE
4 créditos / 16 semanas / Lunes 9 am a 12:50 pm / Charlotte Pieri
Estudiar el mercado y el mundo del arte consiste en analizar cómo y dónde ocurren las transacciones de las obras y quiénes son los actores que animan esta escena. El curso de mercado del arte propone a los estudiantes familiarizarse con sus especificidades y en particular con el mercado del arte contemporáneo. En efecto, el mercado del arte contemporáneo es un asunto de actualidad, espinoso, controvertido y, aunque hasta ahora está emergiendo en Colombia, tiene un impacto particular y concreto. Por otra parte, ese curso propone a los estudiantes la comprensión de la dinámica del mercado del arte en su naturaleza proteiforme, con el fin de entender la sinergia de los diferentes actores y descifrar la lógica propia de este mercado. Mundialización, oferta y demanda, formación del valor artístico y creación de precio, fenómeno de especulación,“Star system”, coleccionismo, entre otros, serán los temas que se desarrollaran.
ARTE-2532 / Línea: Proyectos en contexto
ARTE, ESPIRITUALIDAD Y SANACIÓN
4 créditos / 16 semanas / Martes 9 am a 12:50 pm / Snyder Moreno Martín
Este curso invita a lxs participantes a escribir su propia historia, a medida que adquieren y estudian herramientas que les permitirán ahondar en su ser y reconocer procesos emocionales, los cuales, en muchas ocasiones ameritan ser escuchados, cuando no, requieren de ser trabajados. De esta manera, la clase propone el uso de la palabra como medio para desanudar bloqueos emocionales. Asumiendo el hecho de crear y contar historias como símbolo distintivo de la existencia humana y su desarrollo saludable. El propósito de este curso es apoyar el proceso de autoconocimiento y sanación de cada persona por medio de la narración, adquiriendo herramientas de diversas tradiciones como el tarot y la astrología.
ARTE-3992
PRÁCTICA PROFESIONAL
3 créditos / 16 semanas / Jaime Iregui
Práctica profesional: es válida como una materia de Proyectos, como una electiva en Arte o como un curso de libre elección CLE. Se elige a través portafolio de prácticas que ofrece el CTP. Se tramita a través del CTP, se inscribe por Banner y se debe pedir a la coordinación académica que la inscriba.
ARTE-3994
PRÁCTICA ACADÉMICA OBLIGATORIA
3 créditos / 16 semanas / Jaime Iregui
Práctica académica obligatoria: equivale al curso Anteproyecto y puede ser cursada únicamente por quienes hacen el énfasis en Prácticas de lo público. Tiene una intensidad de 12 horas semanales y tres créditos. No requiere tramites con el Centro de Trayectoria Profesional. Se inscribe por Banner y se debe pedir a la coordinación académica que la inscriba. El requisito es haber cumplido con el 85% del programa de Arte.
ARTE-3995
PRACTICA DE GRADO PROYECTOS
6 créditos / 16 semanas / Jaime Iregui
Práctica de grado en proyectos: equivale al curso Proyecto de grado y tiene una intensidad de 24 horas semanales y 6 créditos. Requiere aprobación del Centro de Trayectoria profesional. El estudiante puede cursar la práctica una vez haya completado todas las materias del pensum de Arte. Se inscribe por Banner y se debe pedir a la coordinación académica que la inscriba.
ARTE-3996
PRÁCTICA EN PROYECTOS
3 créditos / 16 semanas / Jaime Iregui
Práctica en Proyectos puede ser cursada como una materia del énfasis en Prácticas de lo público, como una electiva en Arte o como un curso de libre elección CLE. No requiere tramites con el Centro de Trayectoria Profesional. Se inscribe por Banner y se debe pedir a la coordinación académica que la inscriba.