¿Y qué hacen en el Taller Básico de Prácticas de lo Público?

DESCRIPCIÓN

Se trata del  taller que cierra el ciclo básico, para este cierre se le brinda al estudiante las herramientas para enfrentarse por primera a dos retos: organizar proyectos colectivos (un proyecto de arte público y una exposición colectiva) y la realización proyecto propio para una exposición colectiva. Se seguirá la metodología Basada en Proyectos (PBL), en la cual las/los estudiantes asumen la responsabilidad de definir sus cronogramas tareas y roles (en caso de los proyectos colectivos) de acuerdo al proyecto planteado y el profesor asume el rol de asesor o facilitador.

METODOLOGÍA:

Se realizarán dos proyectos, uno en el que participará todo el curso y otro (individual o grupal) que será expuesto en un exposición pública final organizada por los mismos estudiantes.

El proyecto colectivo Los estudiantes de un proyecto PBL se ven enfrentados a organizar su propio tiempo, elaborando ellos mismos sus cronogramas y trabajando  de forma colaborativa asumiendo roles de acuerdo a las tareas que ellos mismos identifican como pertinentes para el desarrollo de su proyecto.

El proyecto personal (o grupal) para la exposición final, seguirá la metodología de los proyectos de grado, se trata de una obra acompañada de un texto y presentada ante unos jurados. Los estudiantes  tendrán asesorías con los profesores del curso quienes además ayudarán a gestionar apoyo técnico y conceptual entre otros profesores de planta según lo requiera el proyecto.

Exposición pública estará organizada por los mismos estudiantes siguiendo la metodología PBL.Se realizarán talleres montaje y charlas sobre museografía y curaduría.

Diario  de artista  ilustrado (journal)  lo largo del semestre se llevara una libreta de artista fabricada por cada estudiante que servirá de insumo para el texto final.

Sesiones grupales grupales:

• Presentaciones de los profesores e  invitados que dictarán talleres de herramientas y hablarán a partir de experiencias concretas.
  • Se realizarán salidas de campo por la ciudad  para conocer distintos tipos de circuitos de arte y cultura, así como lugares de relevancia patrimonial.

OBJETIVOS GENERALES:
1. Que la/el estudiante adquiera  herramientas para diseñar y ejecutar proyectos en el campo del arte que sea de su interés (producción cultural, audiovisual,  patrimonial, plástico, etc.)

2. Que la/el estudiante adquiera herramientas herramientas de conciliación y organización y ejecución para realizar proyectos colectivos (proyectos artísticos y exposiciones de arte).

3. Introducir al estudiante a los frentes de trabajo de los profesores de Prácticas de lo público.

Técnicas:

• Manejar de herramientas técnicas para el montaje de exposiciones: taladros, nivel, brocas  etc  así como la construcción de un mobiliario básico en madera (bases, repisa, marcos).
  • Encuadernación: aprenderá a encuadernar su propio diario de artista
  • Diagramar el documento que acompaña su proyecto
  • Muralismo

Gestión de proyectos:

• Plantear y llevar a cabo una exposición colectiva pública autogestionada: diseño gráfico, texto curatorial, fichas técnicas, logística de montaje colectivo y roles en las distintas fases del proceso.

Escritura y publicación:

• Capacidad de escribir un documento que plantee y soporte un proyecto artístico,
  • Diagramar, imprimir y encuadernar el documento que acompaña su proyecto.

Trabajo colectivo y en espacio público:

• Herramientas de conciliación y organización para proyectos colectivos: Capacidad para llegar a acuerdos, llevar a cabo una planeación, identificar, distribuir y cumplir tareas de acuerdo a un cronograma, presentar el proyecto a un público.
  • Investigar sobre un espacio en sus aspectos patrimoniales, sociales, ecológicos etc  para plantear proyectos de arte público.

Autonomía: Autogestión y capacidad de plantear, realizar, financiar y presentar un proyecto artístico a un público general y defender un trabajo artístico propio ante jurados.

PROYECTO COLECTIVO

MURAL 2022-2

INTERVENCIONES PÚBLICAS

PLAZOLETA MISAK O DEL ROSARIO 2023-1