Estrategias de Reclutamiento de Estudiantes (“Scouting”) para el Pregrado del Departamento de Arte

Estrategias de Reclutamiento (“Scouting”) para el Pregrado del Departamento de Arte

Este informe estratégico está alineado con la solicitud emitida por el Comité de Rectoría en su comunicado del 14 de diciembre de 2023, específicamente donde se insta a “conceptualizar la estrategia de actualización del modelo educativo para mantenernos como un proyecto transformador del país, formando ciudadanos ejemplares, éticos, críticos, libres, solidarios y capaces de aprender de manera continua”.

Educación:

— La base de nuestra labor como profesores de planta y empleados de la universidad es la mejora continua de la educación. La promoción del programa que gestionamos debe resaltar su singularidad y conexión con los deseos y necesidades de quienes están interesados en estudiar arte.

— Es imperativo llevar a cabo una encuesta para evaluar la percepción actual del pregrado entre el cuerpo estudiantil e identificar áreas de mejora. Se han señalado aspectos por parte de los estudiantes, como la necesidad de una formación técnica básica en el ciclo inicial y una mayor flexibilidad en la navegación del pregrado, los cuales deben implementarse lo más pronto posible.

— Es urgente expandir la oferta de talleres TIA para satisfacer las necesidades de los estudiantes en el ciclo intermedio, demostrando su impacto revitalizador y diferenciador en el pregrado.

— El tiempo dedicado a la atención de estudiantes por parte de la planta docente, según el reglamento (4 horas semanales), puede transformarse en un espacio único y privilegiado de diálogo, brindando asesoría y retroalimentación presencial sobre proyectos y propuestas personales de los estudiantes. Esta atención diferenciada, en contraste con la educación virtual y masiva, constituye un valor distintivo de lo que es un campus universitario.

— Mejorar el pregrado hará que las personas inscritas recomienden el programa a otros. Este boca a boca y el contacto y retroalimentación constante con este cuerpo estudiantil son fundamentales para el reclutamiento de nuevos estudiantes.

Economía:

— Analizar cómo financian la matrícula los estudiantes de arte es esencial. Conocer el porcentaje que utiliza recursos propios, préstamos, becas u otros apoyos permite adaptar las charlas de promoción y proporcionar información actualizada.

—Por ejemplo, comprender y promover el programa “Jóvenes a la U” de la Alcaldía como una opción de apoyo financiero y brindar apoyo y seguimiento a la población estudiantil que pueda obtener ese beneficio.

— Por ejemplo, acercarnos a los colegios que cuentan con bachillerato internacional en la modalidad de arte y formar parte de las instituciones que supervisan esa modalidad de grado nos hace más visibles e integrados a esa población escolar.

Comunicación:

— Es clave poder transmitir de manera efectiva las mejoras que vamos a hacer en la malla curricular, las diversas opciones de financiamiento y la ampliación de los Talleres TIA.

— Destacar la singularidad del pregrado en la Universidad de los Andes, como la libertad y variedad de enfoques y perspectivas del pensum, así como la posibilidad de combinar la formación artística con proyectos culturales y prácticas de gestión cultural, patrimonio y conservación, docencia y trabajo con comunidades y contacto con distintos saberes. Este enfoque mixto es un diferencial que ya se comienza a implementar en universidades cercanas como Javeriana y el Rosario.

— Ejecutar las mejoras del pregrado nos permite alinear nuestras acciones con nuestras palabras y comunicar con honestidad y transparencia.

Trabajo colectivo:

— Superar la limitación de la comunicación exclusiva de la oficina de comunicaciones es esencial. La página y redes sociales del Departamento de Arte no solo deben ser informativas sobre el pregrado, sino también una plataforma para exhibir y difundir conocimientos, privilegiar el deseo de mostrar lo que sabemos y queremos que más personas sepan sobre el carácter autopromocional y triunfalista de las comunicaciones.

— Involucrar a la planta profesoral y a un semillero de comunicaciones en la alimentación continua de estas páginas para mostrarnos como un espacio que comparte contenidos interesantes, cotidianos, informales sobre arte con sensibilidad y criterio bajo políticas de acceso abierto en un diálogo continuo con todo lo que ofrece una vida universitaria en campus.

— La participación rotativa de toda la planta en actividades de reclutamiento, incluida la presencia constante de la persona que dirige el Departamento de Arte, es crucial. Este enfoque también se extiende a actividades con familias, colegios y visitas semanales de estudiantes interesados. La responsabilidad principal recae en la Dirección, luego en la planta del Departamento, siendo la coordinación académica un apoyo clave en este proceso. En eventos de reclutamiento, además de las actividades que se han venido haciendo, es importante poder entregar información impresa y volantes que sean atractivos.

Promedio de estudiantes inscritos en el pregrado de arte entre 2010 y 2018: 286.2

Promedio de estudiantes inscritos en el pregrado de arte entre 2019 y 2023: 215.1

¿Qué paso? ¿Qué no pasó? ¿Qué hacer?

Este informe ha sido elaborado por Lucas Ospina como profesor del Departamento de Arte