Portafolio de Prácticas 2024-10

¿Quiénes pueden aplicar a las Prácticas?

Pueden hacerlo todos los estudiantes del Departamento de Arte que hayan cursado el 55% de los créditos. Deben inscribir Práctica en Proyectos la cual tiene una intensidad de nueve horas a la semana. Los estudiantes que están haciendo el énfasis en Proyectos tienen la opción de graduarse inscribiendo Práctica Académica Obligatoria si han cursado el 81% de los créditos. La Práctica Académica Obligatoria equivale a Anteproyecto y tiene una intensidad de nueve horas a la semana. El semestre siguiente realizan la Práctica de Grado, cuya intensidad es de medio tiempo (venticuatro horas a la semana) y equivale a Proyecto final.

Si su énfasis es Proyectos y va a realizar la Práctica de Grado debe revisar el Reglamento de la Práctica de Grado (lo encuentra al final del portafolio).

Si cumple con los requisitos para Practica de Grado debe enviar la aplicación antes del 19 de enero de 2024

Las modalidades de práctica que se ofrecen a través del CTP son: Práctica de Grado (medio tiempo al semestre), Práctica Académica (144 horas al semestre) y Práctica Profesional (144 horas), que reemplaza a Práctica en Proyectos.

A todas las galerías y espacios que ofrecen las prácticas se les informó de este cambio y se inscribieron como institución y/o empresa en el CTP, de este modo sus convocatorias de práctica aparecen en la sección de “oferta de prácticas” del CTP. 

¿Cómo se inscriben las prácticas?

    1. El primer paso es revisar la oferta de prácticas entrando al ctp.uniandes.edu.co y buscar en la sección de Oferta de Prácticas las que ofrece el Departamento de Arte.
    2. El segundo paso es postularse a la práctica. Para esto debe escribir a Yennifer González al correo: y.gonzalez408@uniandes.edu.co quien le dará autorización para postularse en la sección de Ofertas de práctica en la plataforma del CTP.
    3. El tercer paso es esperar la respuesta de la persona encargada en el sitio que ofrece la práctica para concertar un cita.
    4. En caso de ser aceptado para la práctica a partir del 8 de enero puede formalizar la práctica con Yennifer González, Coordinadora de Educación del Departamento de Arte.
    5. El quinto paso es legalizar la práctica con el CTP antes del 19 de enero.
    6. El último paso es inscribir la práctica en Banner. Una vez cumple con el proceso de legalización con el CTP, le escribe a Yennifer González para que le inscriba la práctica en Banner.

Proceso de selección

Los cupos que se ofrecen para las prácticas son limitados. Por este motivo en cada institución se lleva a cabo un proceso de selección a partir de entrevistas.


> Práctica en Instituto de Visión:

Instituto de Visión es una galería enfocada en prácticas conceptuales, dirigida por mujeres y ubicada en Bogotá y Nueva York. Nuestra misión es investigar los discursos artísticos que han quedado fuera de la historia oficial del arte. A través del programa Visionarios, hemos recuperado importantes acervos de la escena artística latinoamericana de mediados del siglo XX y continuamos investigando la praxis más enigmática de la región.

A través de un programa doble, representamos, también, algunas de las prácticas más relevantes de México, Chile, América del Norte, Venezuela, entre otros. Dirigido por tres mujeres, Instituto de Visión presta especial atención a las voces femeninas, la teoría queer, el activismo ambiental, la condición de desplazamiento y otras posiciones críticas que desafían el orden establecido.

Usando la escena artística internacional como plataforma, estamos comprometidos a dar visibilidad y expandir el trabajo de artistas que revelan realidades críticas y plantean preguntas importantes para entender los asuntos de lo contemporáneo.

Perfiles prácticas

Practicante de producción

Estudiante que curse la carrera de artes con interés en procesos de producción y gestión en las artes visuales, altamente orientado a los detalles y organizado, que cuente con conocimientos básicos de fotografía y programas de edición. Con inclinación por aprender de materiales y estrategias para la producción y manejo de obras de arte y procesos museográficos. Debe ser responsable y dispuesto al trabajo en equipo.

Actividades a realizar

  • Apoyo a nivel logístico en las exposiciones y eventos relativos de la galería.
  • Apoyo en mediación durante las exposiciones y eventos de la galería.
  • Asistencia de manera directa e indirecta en los procesos de producción de obras de arte.
  • Asistencia en inventario y manejo de obras de arte.
  • Practicante de comunicación

Estudiante que curse la carrera de artes, con buen manejo del inglés e interés en plataformas virtuales. Con inclinación a aprender sobre procesos comunicativos, atento a detalles, organizado, creativo, responsable y dispuesto al trabajo en equipo.

Actividades a realizar

  • Apoyo en el manejo de contenido para la página web de la galería.
    • Apoyo en la creación de contenido de redes sociales.
    • Asistencia en edición de información digital.
    • Asistencia en elaboración de documentos de artistas

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> Práctica en aeioTU

aeioTU es una empresa social con el propósito de transformar comunidades a través del desarrollo del potencial de la primera infancia. Operamos con un modelo de negocio innovador y flexible, para brindar servicios integrales, inspirar y conectar el ecosistema de la primera infancia a través de unidades de negocio estratégicas:

  1. Operación Directa: Operamos centros privados para familias de altos y medianos ingresos, y centros públicos en alianza con el Gobierno en comunidades vulnerables.
  2. Consultorías y Proyectos: Compartimos nuestro conocimiento, apoyamos el desarrollo de capacidades y promovemos el cambio sistémico en las comunidades.
  3. Red aeioTU: Construimos un espacio digital para crear comunidad global de aprendizaje social, donde padres, cuidadores, maestros y organizaciones educativas pueden compartir sus experiencias, conocimientos y prácticas para fomentar el pleno desarrollo de cada niño.
  4. Abogacía e incidencia: Movilizamos actores y organizaciones, en torno a la agenda de la Primera Infancia, fortaleciendo la participación de las autoridades locales, el sector privado, la academia y las organizaciones sociales.
Para nosotros sería muy valioso contar con estudiantes del Programa de Arte y Cultura que puedan apoyar la líneas de Consultorías y Proyectos y la de Operación Directa, específicamente apoyando en:
La Co-construcción de conocimiento y experiencias con educadores y familias basados en el Modelo Pedagógico de aeioTU, mediante formaciones y acompañamientos desde el arte y la pedagogía que promuevan una cultura de Primera Infancia.

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> Práctica en cerámica en el Taller Partícula de Salón Comunal

Partícula Taller de Cerámica es un espacio especializado en la enseñanza, producción y venta de cerámica de alta temperatura tanto artística como utilitaria. Se fundó en el año 2016 por los artistas Felipe González Corredor y Nicolás Bonilla Maldonado. Hemos prestado asesorías a artistas tales como María Elvira Escallón, Luz Ángela Lizarazo, Luis Roldán, Ana María Rueda, entre otros. De igual forma dictamos clases a personas que no tienen conocimientos frente al material. Estamos ubicados en la ciudad de Bogotá en el barrio Galerías, donde compartimos casa con la galería Salón Comunal. Llevaos más de tres años con el programa de pasantes de la universidad del bosque, que nos ha permitido asesorar y hacerle seguimiento a más de 10 estudiantes de últimosemestre que se han visto interesado/as en la técnica de la cerámica como medio de expresión artística.

Durante la pasantía en Partícula Taller los/as estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y profundizar las diferentes técnicas de construcción y decorado en cerámica a través del apoyo en la elaboración de la obra plástica de los artistas en residencia, además de conocer y participar en el buen manejo de un taller de producción artística. El o la pasante tendrán la oportunidad de ser asesorados en sus proyectos personales donde tendrán la posibilidad de hacer uso del taller para desarrollarlos.

Buscamos personas con conocimientos básicos, intermedios o avanzados en la construcción y decorado de piezas cerámicas, pro activas, propositivas, que sepa seguir instrucciones y tenga interés en aprender más acerca del material.


> Montenegro Art Projects, (MAP)

Práctica semestral e inter-semestral

Montenegro Art Projects (MAP), es una empresa fundada en Miami, Florida, gestora de arte que desarrolla proyectos artísticos a nivel internacional. Ofrece servicios de consultoría en arte y promueve la realización de tours de arte y viajes para coleccionistas. MAP trabaja entre Bogotá, La Habana y Miami, y con artistas de dichas ciudades.

MAP opera en Bogotá en el espacio de una galería privada. Los proyectos artísticos que planea semestralmente incluyen la realización de una exposición en su espacio privado, y una exhibición pop-up en un espacio público. MAP también apoya a los artistas con los que trabaja vinculándolos con residencias artísticas.

Paralelo a su plan de exhibiciones y eventos privados, MAP incentiva el coleccionismo de arte latinoamericano por medio de tours de arte para visitantes extranjeros en Bogotá y Cartagena, y organiza viajes para coleccionistas en Bogotá y en La Habana.

Objetivo

MAP quiere vincular a estudiantes de artes interesados en realizar su práctica en una galería internacional y ayudarles a fortalecer sus competencias en la gestión de proyectos trabajando en una galería internacional.

Con la práctica, se busca facilitar un espacio de interacción, aprendizaje y encuentro para los estudiantes en la galería y en otros espacios expositivos, donde estarán en contacto directo con diferentes protagonistas del mundo del arte, e igualmente, con artistas de distintas nacionalidades, curadores, coleccionistas y gestores.

Actividades a realizar

El candidato ideal es aquel interesado en la gestión y el aprendizaje de procesos y relaciones comerciales en el mundo del arte. La práctica requiere apoyo en la planeación, montaje y gestión de una exhibición de arte, e igualmente, en la planeación, programación, logística, ejecución y seguimiento post-inauguración. El practicante también apoyará la campaña de comunicación, prensa y redes sociales y debe tener flexibilidad horaria durante los eventos expositivos.

Para las actividades relacionadas con turismo del arte, planeación y ejecución de viajes y tours de arte, el candidato ideal debe tener dominio del inglés hablado y escrito, una buena actitud para las relaciones interpersonales, excelente presentación personal, y estar dispuesto a servir de apoyo tanto en la logística de un viaje de grupo como en las visitas guiadas a espacios feriales, museos y otras instituciones que sean de interés para los visitantes.

Perfil del estudiante:

· Estudiantes de artes plásticas interesados en la gestión, desarrollo y producción de proyectos culturales.

· Bilingüe, inglés – español.

· Responsabilidad y compromiso en el trabajo.

· Flexibilidad de horario para eventos expositivos.

· Conocimiento del manejo de redes sociales

· Conocimientos básicos de programas como Photoshop, Adobe, Word, Excel y edición fotográfica.

· Puntualidad.

Interesados, por favor enviar la siguiente información:

1. Hoja de vida con datos de contacto.

2. Carta de intención (máx. 300 palabras).

3. Lista de habilidades e intereses.

Nota: MAP reconocerá subsidio de transporte y alimentación.


> Práctica en Casa Fuego

Quiénes somos

Casa Fuego es un espacio cultural y de creación artística en el barrio Teusaquillo. Es un lugar al que las personas pueden ir a imaginar, aprender, crear, compartir y crecer en comunidad. Tenemos una zona de talleres equipada para trabajar en serigrafía, grabado y cerámica. Además, también tenemos una zona de coworking a donde las personas pueden venir a trabajar por días o por meses. Quienes ya manejan una de las técnicas pueden venir a trabajar en sus procesos. En caso de que alguien no tenga los conocimientos, puede acceder a los cursos periódicos que dictamos de ciertas técnicas. Una vez terminado un proceso, pueden dejar piezas o publicaciones a la venta en la librería, espacio que también alojamos.

Papel Caliente, más que una librería, es una plataforma no sólo para la difusión, sino también un punto de encuentro para que editores y público tengan un espacio de intercambio de experiencias y saberes. Estos encuentros tienen forma de talleres, lanzamientos experimentales, charlas tradicionales y nuestra feria insignia. En este proceso, prestamos especial atención a proyectos editoriales emergentes, innovadores y autogestionados. Papel Caliente nació en el 2017 como una feria en el cual se encontraban editoriales independientes colombianas y proyectos emergentes de edición para ofrecer sus productos a diversos públicos y tener un espacio de diálogo abierto entre editores de variadas índoles. La Librería Papel Caliente más que una tienda de libros es una tienda de objetos que comunican sus intereses en diferentes lenguajes plásticos. Papel Caliente tiene una relación simbiótica con Casa Fuego ya que es la librería que cierra la cadena del producto. En los espacios de talleres de la casa se puede aprender y crear, y en la librería difundir de manera constante los resultados.

Casa Fuego cree que acercando el público a los creadores y a los métodos de producción, podemos dejar de pensar el sistema cultural como una cadena, y pensarlo como una constelación. De ahí que la casa está pensada como una plataforma para impulsar la formación, creación, y difusión de obras plásticas y literarias. El objetivo es fortalecer el sector editorial y artístico emergente. Creemos que prestarle atención a nuevas manifestaciones editoriales y artísticas no sólo hace más amplio determinado mercado cultural y editorial, sino que permite abrir más puertas para que personas de gustos diversos puedan conocer, interesarse en, y adquirir productos culturales.

Objetivos de la pasantía:

  • Apoyar la coordinación de talleres/cursos que se dicten en Casa Esta labor incluye búsqueda, planeación y promoción de los talleres.
  • Contribuir en el componente de diseño y comunicación por medio de piezas gráficas para redes sociales y página Esta labor incluye crear contenido aprovechando los espacios de la casa, así que el estudiante podrá hacer serigrafía, grabado y cerámica.
  • Apoyar la coordinación eventos (ferias y festivales) que tomen lugar en Casa Esta labor incluye búsqueda, planeación y promoción de los mismos.
  • Asistir a la organización y curaduría de la Feria Papel
  • Asistir a la organización de los eventos de la casa y la librería.
  • Adquirir experiencia en enseñanza si así lo desea el o la
  • Contribuir al diseño de la primera publicación de Papel

Perfil:

  • Estudiante de arte con interés en la gestión
  • Estudiantes con intereses en prácticas artísticas contemporáneas, prácticas autogestivas y/o
  • Estudiantes con interés, trayectoria y/o sensibilidad hacia las prácticas que mezclan el trabajo editorial y plástico.
  • Estudiantes con habilidades en la producción audiovisual, creación de contenido y campañas para redes sociales.
  • Estudiantes con disposición a trabajar con atención al público de manera virtual y presencial.

> Práctica en escritura, crítica y edición – [esferapública]

Se está convocando a dos practicantes interesados en escribir sobre Arte, entrevistar artistas y curadores, editar podcasts y videos, visitar exposiciones y propiciar espacios de reflexión sobre prácticas artísticas e institucionales.

Se trabaja en la realización de una cartografía crítica del campo del arte local a partir del análisis de debates y textos críticos donde artistas, críticos, curadores, docentes y estudiantes reflexionan sobre la actividad artística, las prácticas institucionales, eventos como salones de arte y curadurías independientes e institucionales.

La práctica implica análisis de discusiones, mapas e infografías, escritura de textos críticos, realización de video entrevistas a distintos actores (artistas, curadores, críticos, gestores, investigadores, periodistas) del medio del arte local.

Contacto: Jaime Iregui: jiregui@uniandes.edu.co


> Práctica en La 40 | NarColombia | Pobre Pobreza

Se busca un estudiante que tenga interés en las relaciones entre arte y cárceles, en las relaciones entre estética y narcotráfico y en darle una mirada a varias miradas a la pobreza. El objetivo de esta práctica es alimentar las páginas de internet de tres proyectos de investigación/creación y mover los contenidos por redes sociales. Las páginas están en wordpress y, en caso de que la persona no tenga un conocimiento básico, se le dará una capacitación de como se hacen entradas y se enlazan estos contenidos en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter de cada proyecto. El trabajo no se limita a “manejar contenidos” sino también a producirlos, una labor de archivo y crítica en un ambiente de trabajo horizontal, autónomo y de confianza.

Contacto: luospina@uniandes.edu.co


> Práctica en la Quinta de Bolívar | Intervenir la historia

El Área de Comunicación y Divulgación Cultural de la Casa Museo Quinta de Bolívar abre su convocatoria de prácticas profesionales para el primer semestre de 2018. ¿Cuál es el objetivo de la práctica? Apoyar la gestión y el desarrollo de la Convocatoria Intervenir la Historia 2018, en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Esta convocatoria permite conocer los procesos de selección, participación, producción y montaje de exposiciones, divulgación de un proyecto en exposición en un museo.

Requisitos generales para presentarse a la práctica:

Interés en gestión cultural, producción, organización de convocatorias de Arte y trabajo en museos. Estudiante de la Facultad de Artes y Humanidades del a Universidad de los Andes, Estudiante de pregrado o posgrado de la carrera de Artes o afines.

Actividades a desarrollar: -Apoyo en la difusión en medios de comunicación de la convocatoria Intervenir la Historia -Apoyo en la comunicación con los artistas de los proyectosganadores. -Apoyo en la recepción y archivo de las propuestas seleccionadas. -Apoyo en la planeación y ejecución de las actividades educativas y culturales en referencia al desarrollo de los proyectos y sus inauguraciones -Documentar de las actividades culturales en torno a la convocatoria en video y fotografía -Realizar actividades requeridas por el Área de Comunicación y Divulgación Cultural para el desarrollo de la convocatoria *Se valora: -Buen manejo de programas de diseño gráfico, redes sociales y web Disponibilidad de tiempo requerida: 12 horas semanales.

Los estudiantes en práctica no tendrán la calidad de empleados, trabajadores o contratistas. Su relación en fundamentalmente académica y no constituye vínculo laboral ni constituye un vínculo laboral ni contractual con el Ministerio de Cultura de Colombia ni con la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Fecha de cierre de la convocatoria: (se define en enero de 2018) Documentos requeridos: Copia del documento de identidad Copia del carné estudiantil vigente (dos caras) Copia de carnet de EPS Hoja de vida

¿Dónde presentar los documentos?

Los documentos puedes ser entregados en la oficina del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, indicando el asunto: Práctica profesional “Convocatoria Intervenir la Historia” Universidad de los Andes y Casa Museo Quinta de Bolívar.

Más información: Emma Zapata Campos ezapata@mincultura.gov.co

Área de Comunicación y Divulgación Cultural Casa Museo Quinta de Bolívar Ministerio de Cultura de Colombia


> Humanidades por Contar

Explicación pequeña sobre un proyecto: A los sesenta años me retiré del departamento de Literatura de la Universidad de los Andes. Era el 2003 y un cierto malestar laboral me hizo soñar con vivir estrechamente con la pensión de jubilación y no perder más tiempo y desgaste con la avalancha de los estudios postcoloniales y las menciones permanentes a las teóricas de segundo nivel norteamericanas. Lo mío era el Borges que yo había enseñado más de veinte años, pero sobre todo esa actitud ante la lectura, hedonista, que permite sondear los poetas, los filósofos y los narradores de forma curiosa y selectiva. Lo de Benjamin era más complejo. En 1967 mientras era empleado de las Aduanas, en un segundo piso de un inquilinato, viviendo con una mujer que me acogió en su par de cuartos con una hija y dos sobrinas de menos de cuatro años, leía y releía a Benjamin. (Mientras hacía tiempo para ir a la Aduana a supervisar las listas de bolígrafos secos, condones pasados y platos de esmalte chinos, todo baratísimo- tenía dos empleados supernumerarios que contaban y escribían) permítaseme decir que era lo más parecido a lo que Benjamin había llamado una imagen dialéctica. Leía los ensayos escogidos de Benjamin en la traducción de H.A.Murena; tenía tiempo libre para mascar y mascar lo que Benjamin pensaba sobre Baudelaire y sobre la poesía. Y las Tesis sobre la Filosofía de la Historia. Comenzó a bullir en mi cerebro la sospecha de que las humanidades, sea ello lo que fuere, ya habían sido transformadas por Benjamin a causa y efecto de la Revolución Francesa y la construcción de la París imperial: las mímesis arquitectónicas y el futuro de las ciudades eran el fenómeno que había cambiado el homocentrismo. Ya no habría humanidades pre y post renacentistas, sino nuevas humanidades, raras, jóvenes en la actitud y que la Carta sobre el Humanismo de Heidegger, debía ser reinterpretada a la luz de Derrida y Sloterdijk. De lo contrario, la actitud frente a la cultura, fuere ello lo que fuere, sonaría y aparecería extraña y apolillada. Fuera de circulación frente a los estudios norteamericanos y europeos sobre lo que era estructuralismo y feminismo y anticolonialismo. Qué pena, pero yo veía todos esos “ismos” como una gran neurosis cultural. De la cual se salvaban, si pudiera decirse así, la desconstrucción, el cinismo descarado y ordenado de Sloterdijk y los viejos Borges y Benjamin, que, curiosamente, habían leído casi al mismo tiempo, en los veinte, el uno desde Ginebra traduciéndolos y el otro desde Berlín, a los poetas expresionistas alemanes. Hay una provocación en mi deseo de trasmitir esos estudios viejos y recientísimos, que no aparecen en las preocupaciones actuales sobre la educación en cultura, humanidades y otras palabras para designar ese algo que recorre la vida de los humanos desde la infancia hasta la muerte. Preguntas sin respuesta y ocupaciones morales, espirituales y artísticas, literarias que se deben llevar al aula. Una lectura y escritura que supere la lectura de comprensión conceptual para tocar la comprensión sintiente. Desde el pre kinder y hasta el postdoctorado. Es más, que pertenecen a ese arco feliz donde el más docto debe tocar al (infans) infante.

Contamos con grabaciones de video de varias sesiones de Humanidades por Contar, realizadas con diferentes públicos (docentes, estudiantes), abordando las diferentes aperturas de los Números mencionados para editar. Amplio material bilbiográfico. Biblioteca de imágenes y audios. El propósito es elaborar un producto transmedia, con todo lo anterior.

Contacto: Manuel Hernández Benavides | manher_99@yahoo.com


> Prácticas en Línea de Patrimonio del Área de Proyectos

Las Prácticas Académicas de la línea de Patrimonio, convocan a estudiantes de los programas de Arte e Historia del Arte a participar en el desarrollo de varios proyectos en instituciones culturales que serán orientados por profesores del Área.

1. Proyecto para la actualización de inventarios de las colecciones de bienes mueble de la Catedral primada de Colombia.

2. Proyecto de revisión y diagnóstico de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Practicas de la línea Patrimonio en LEAP (laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio)

1. Arte, ciencia y patrimonio

El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte, su contexto de producción y su evolución a partir de premisas históricas. Este espacio de investigación busca que los estudiantes se involucren en los procesos de investigación y documentación adelantados por el Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP, para el estudio de obras de arte y colecciones.

Cupo máximo de estudiantes: 4

2. Arqueología de la arquitectura

Este semillero busca abordar aspectos teóricos y metodológicos para el estudio de las edificaciones y sus decoraciones desde el enfoque interdisciplinario que ofrece la arqueología de la arquitectura, a partir de proyectos de investigación que incluyen el estudio del uso e intercambio global de materiales, técnicas y sistemas históricos de construcción, entendidos como evidencias arqueológicas.

Cupo máximo de estudiantes: 2

3. Estado del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) colombiano en tiempos del COVID-19

Apoyar al grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura para abordar la situación del PCI frente a las medidas tomadas en el país para enfrentar la pandemia Covid-19.  Conocer, documentar y divulgar las iniciativas y los riesgos de las manifestaciones con miras a su salvaguarda.

Cupo máximo de estudiantes: 2

Sólo puede inscribir en banner si tiene visto bueno y cronograma de actividades.

Contactar a Mario Omar Fernández: mo.fernandez@uniandes.edu.co


Reglamento Práctica de Grado

1. Definición y resultados esperados

La modalidad Práctica de Grado es específica del Área de Proyectos Culturales del Departamento de Arte y equivale a las modalidades de Anteproyecto y Proyecto Final.

Con la Práctica de Grado se busca que el estudiante, durante dos semestres de práctica profesional en una institución inscrita en el CTP, haga uso de sus competencias para graduarse en el Departamento de Arte con énfasis en Proyectos Culturales. Las tareas para las que será vinculado el estudiante deben entonces estar relacionadas con la los contenidos y lineamientos del Área de Proyectos Culturales.

2. Proceso de ejecución

Para inscribir la práctica de Grado el estudiante debe haber cursado el 81% de las materias del Programa de Arte. La práctica de grado, como su nombre lo indica, se realiza en dos semestres: Práctica # 1 (3 créditos / 160 horas) y Práctica #2 (6 créditos / 320 horas)

La Práctica # 2 no se puede realizar en periodo intersemestral y cuenta con dedicación de medio tiempo.

Durante el primer semestre de práctica de grado el estudiante puede inscribir mínimo 9 créditos (media matrícula) y máximo 18 créditos, de los cuales tres (3) corresponden a la práctica de grado 1. En el segundo semestre puede inscribir máximo 12 créditos, de los cuales seis (6) corresponden a práctica de grado 2.

Los cursos que inscriba el estudiante no pueden cruzarse con el horario de la práctica. La práctica se desarrolla bajo la tutoría de un profesor del Area de Proyectos Culturales del Departamento designado por el Consejo de Profesores. El estudiante presentará un plan de trabajo para su práctica profesional tomando en cuenta que Práctica # 1 puede desarrollarse en el transcurso de dos semestres académicos.

3. Evaluador – Supervisor

A más tardar en la última semana de clases, el estudiante deberá definir el tipo de práctica y lugar donde se desarrollara teniendo en cuenta las ofertas del Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad. El estudiante tendrá que solicitar su aprobación, presentando antes de la semana catorce al Consejo de Departamento una carta del supervisor de la práctica, en la cual acepta dirigirlo. El supervisor de la práctica debe ser un profesor del Area de Proyectos del Departamento de Arte.

4. Evaluación de la práctica profesional

El proceso de evaluación de la práctica profesional se hará de acuerdo con los siguientes pasos:

El estudiante debe presentar informes parciales a lo largo de la práctica y un documento final. El documento final debe ser aprobado por el profesor encargado de coordinar la práctica y el jefe directo.

Al culminar la el segundo semestre de práctica se debe hacer un Taller de Socialización dirigido a otros estudiantes para compartir experiencias y aprendizajes con el fin de incentivar la participación.

5. Nota final Práctica de Grado

La nota de Práctica de Grado es cuantitativa y será definida por el asesor y el jefe directo en la institución donde se hace la práctica de grado.

6. Trámite ante el CTP

-Los estudiantes deben Informar al CTP en que sitio fueron escogidos para realizar la práctica.

– El estudiante debe tener Autorización de la Facultad / Departamento (vía mail o memorando).

-El estudiante debe llevar carta de la empresa o institución donde se especifique:

que fue elegido para ser practicante.

.-En la carta deben estar las fechas EXACTAS de inicio y fin de la práctica (mínimo 4 y máximo 6 meses para que sea válida).

-En la carta se debe especificar la modalidad de vinculación y/o contratación.

– En la carta se deben especificar Cargo y funciones a desempeñar.

-En la carta se deben especificar los datos del Jefe Inmediato (nombre, cargo, e-mail y teléfono).

-Fotocopia del carné de la EPS vigente o copia de la afiliación, copia de seguro internacional si la práctica se realiza fuera del país.

-Una fotografía.

-Copia del contrato laboral.

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