Sí hay camello: todo sobre el programa de PRÁCTICAS del Departamento de Arte y el CTP

Página del Centro de Trayectoria Profesional > https://ctp.uniandes.edu.co/


¿Quiénes pueden inscribir las Prácticas?

Pueden hacerlo toda persona inscrita en el pregrado del Departamento de Arte que haya cursado el 55% de los créditos.

La persona debe inscribir Práctica Profesional bajo una intensidad de nueve horas a la semana.

Los estudiantes también tienen la opción de graduarse bajo la alternativa de hacer Práctica Académica Obligatoria, en vez de cursar Anteproyecto, si han cursado el 81% de los créditos.

La Práctica Académica Obligatoria equivale a Anteproyecto y tiene una intensidad de doce horas a la semana.

El semestre siguiente la persona hace la Práctica de Grado, bajo una intensidad de medio tiempo (venticuatro horas a la semana) y esa se homologa por Proyecto final.

Es importante que revise el Reglamento de la Práctica de Grado (lo encuentra al final de esta página)

Si cumple con los requisitos para Practica de Grado debe enviar la aplicación antes del 2 de agosto de 2024

Las modalidades de práctica que se ofrecen a través del CTP son:

Práctica Profesional (144 horas)

Práctica Académica (144 horas al semestre) > Equivale a Anteproyecto

Práctica de Grado (medio tiempo al semestre) > Equivale a Proyecto Final de Grado


Las ofertas de prácticas para este semestre que ya se encuentran inscritas por vía del CTP son:

Centro de investigación MAMBO

Edición y Diseño

Consultoría en evaluación de impacto

Prácticas BADAC 2024-ll

Ministerio De Cultura – Biblioteca Nacional Uae

Galería Elvira Cecilia Moreno González

Montenegro Art Projects

Fundacion Teatro Odeón

Centro De Estudios En Periodismo Ceper – Uniandes


Las ofertas de prácticas para este semestre que todavía no se encuentran inscritas por vía del CTP son:

Cada estudiante puede averiguar si hay interés en hacer su práctica en estos espacios:

Práctica En Aeiotú > sergio.hernandez@aeiotu.org

Práctica En Cerámica En El Taller Partícula De Salón Comunal > bernardo@saloncomunal.co >

Práctica En Casa Fuego > hola.casafuego@gmail.co

Práctica en Hoja González > luospina@uniandes.edu.co

Prácticas En Línea De Patrimonio > mo.fernandez@uniandes.edu.co

Galería La Cometa > info@galerialacometa.com

Bogotá Auctions > mariajuliana@bogotaauctions.com

Estos sitios ya recibieron un mensaje sobre la posibilidad de que estudiantes les escriban para ver la posibilidad de hacer su práctica ahí.

Usted también puede buscar otros sitios para hacer su práctica y comunicarse con y.gonzalez408@uniandes.edu.co, con copia a luospina@uniandes.edu.co, para considerar la propuesta.


¿Cómo, cuándo y dónde se inscriben las prácticas?

1.

El primer paso es revisar la oferta de prácticas entrando al ctp.uniandes.edu.co y buscar en la sección de Oferta de Prácticas las que ofrece el Departamento de Arte.

2.

El segundo paso es postularse a la práctica. Para esto debe escribir a Yennifer González al correo: y.gonzalez408@uniandes.edu.co quien le dará autorización para postularse en la sección de Ofertas de práctica en la plataforma del CTP. Para la opciones que no se encuentran todavía bajo la oferta de prácticas del CTP usted puede pasar al paso tres.

3.

El tercer paso es esperar la respuesta de la persona encargada en el sitio que ofrece la práctica para concertar una cita.

4. En caso de ser aceptado para la práctica a partir del X de julio puede formalizar la práctica con Yennifer González, Coordinadora de Educación del Departamento de Arte >  y.gonzalez408@uniandes.edu.co

5. El quinto paso es legalizar la práctica con el CTP antes de la segunda semana de agosto.

7.  El último paso es inscribir la práctica en Banner. Una vez cumple con el proceso de legalización con el CTP, le escribe a Yennifer González para que le inscriba la práctica en Banner. Este proceso se hace entre el 29 de julio y el 9 de agosto.


Reglamento Práctica de Grado

1. Definición y resultados esperados

La modalidad Práctica de Grado es específica al Departamento de Arte y equivale a las modalidades de Anteproyecto y Proyecto Final.

Con la Práctica de Grado se busca que el estudiante, durante dos semestres de práctica profesional en una institución inscrita en el CTP, haga uso de sus competencias para graduarse en el Departamento de Arte. Las tareas para las que será vinculado el estudiante deben entonces estar relacionadas con los contenidos de las líneas de estudio del pregrado.

2. Proceso de ejecución

Para inscribir la práctica de Grado el estudiante debe haber cursado el 81% de las materias del Programa de Arte. La práctica de grado, como su nombre lo indica, se realiza en dos semestres: Práctica # 1 (3 créditos / 160 horas) y Práctica #2 (6 créditos / 320 horas)

La Práctica # 2 no se puede realizar en periodo intersemestral y cuenta con dedicación de medio tiempo.

Durante el primer semestre de práctica de grado el estudiante puede inscribir mínimo 9 créditos (media matrícula) y máximo 18 créditos, de los cuales tres (3) corresponden a la práctica de grado 1. En el segundo semestre puede inscribir máximo 12 créditos, de los cuales seis (6) corresponden a práctica de grado 2.

Los cursos que inscriba el estudiante no pueden cruzarse con el horario de la práctica. La práctica se desarrolla bajo la tutoría de un profesor del Area de Proyectos Culturales del Departamento designado por el Consejo de Profesores. El estudiante presentará un plan de trabajo para su práctica profesional tomando en cuenta que Práctica # 1 puede desarrollarse en el transcurso de dos semestres académicos.

3. Evaluador – Supervisor

A más tardar en la última semana de clases, el estudiante deberá definir el tipo de práctica y lugar donde se desarrollará teniendo en cuenta las ofertas del Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad. El estudiante tendrá que solicitar su aprobación, presentando antes de la semana catorce al Consejo de Departamento una carta del supervisor de la práctica, en la cual acepta dirigirlo. El supervisor de la práctica debe ser un profesor del Area de Proyectos del Departamento de Arte.

4. Evaluación de la práctica profesional

El proceso de evaluación de la práctica profesional se hará de acuerdo con los siguientes pasos:

El estudiante debe presentar informes parciales a lo largo de la práctica y un documento final. El documento final debe ser aprobado por el profesor encargado de coordinar la práctica y el jefe directo.

Al culminar la el segundo semestre de práctica se debe hacer un Taller de Socialización dirigido a otros estudiantes para compartir experiencias y aprendizajes con el fin de incentivar la participación.

5. Nota final Práctica de Grado

La nota de Práctica de Grado es cuantitativa y será definida por el asesor y el jefe directo en la institución donde se hace la práctica de grado.

6. Trámite ante el CTP

-Los estudiantes deben Informar al CTP en que sitio fueron escogidos para realizar la práctica.

– El estudiante debe tener Autorización de la Facultad / Departamento (vía mail o memorando).

-El estudiante debe llevar carta de la empresa o institución donde se especifique:

que fue elegido para ser practicante.

.-En la carta deben estar las fechas EXACTAS de inicio y fin de la práctica (mínimo 4 y máximo 6 meses para que sea válida).

-En la carta se debe especificar la modalidad de vinculación y/o contratación.

– En la carta se deben especificar Cargo y funciones a desempeñar.

-En la carta se deben especificar los datos del Jefe Inmediato (nombre, cargo, e-mail y teléfono).

-Fotocopia del carné de la EPS vigente o copia de la afiliación, copia de seguro internacional si la práctica se realiza fuera del país.

-Una fotografía.

-Copia del contrato laboral.