Oferta de cursos del énfasis de Prácticas de lo Público 2024-1

ARTE-2532 Ciclo básico

TALLER PRÁCTICAS DE LO PÚBLICO
4 créditos / 16 semanas / Martes 2 a 3:50 pm y Viernes 8 a 11:50 am / María Margarita Jiménez, Gabriela Pinilla

Estudiantes escogen para asumir diferentes roles (artistas, curadores, gestores, conferencistas, críticos etc.) y trabajar en un proyecto grupal de una exposición. Mediante, lecturas, ejercicios dentro de las líneas del énfasis y, en particular, ejercicios de escritura en diferentes medios (textos, videos, audio-guías, presentaciones), este curso expone a las personas a las diferentes líneas del énfasis de Prácticas de lo Público . En paralelo las personas escogen una o varias de esas líneas para asumir diferentes roles de acción (arte, curaduría, gestión, crítica, teoría) y trabajan en un proyecto grupal de una exposición: un evento de cierre de toda la experiencia del Ciclo Básico en todos los énfasis y actividades del programa de pregrado. Se trata de un ejercicio de autonomía y libertad que cuenta con el apoyo y asesoría de las personas que actúan como docentes en el curso. Vea + en > https://practicasdelopublico.uniandes.edu.co/y-que-hacen-en-el-taller-basico-de-practicas-de-lo-publico/


ARTE-2505 / Línea: Patrimonio

TALLER DE TÍTERES, MUÑECOS Y MARIONETAS

4 créditos / 16 semanas / Martes 2 a 5:50 pm / Sara Ashford

Toda persona puede ser un muñeco, ser un producto de creación y luego actuar en una trama evidente, juego, o trama donde nadie sabe a ciencia cierta el guion. Toda persona puede hacer un muñeco: modelar, moldear, tallar, construir seres humanos. Hacer muñecos es una pulsión por conectar el material humano con el universo de lo mágico, una noción que trasciende por mucho la concepción del arte occidental clásico. A lo largo de la historia los muñecos han servido como dispositivos de curación, vehículos sagrados en ceremonias religiosas o representaciones de visiones y de seres que habitan otros mundos posibles. Los muñecos son metáforas a través de las cuales se pueden expresar los sentimientos y pensamientos mas  profundos, pueden servir de objetos transicionales, habitan espacios tangibles para proyectar o contener sentimientos y pensamientos, son vehículos de proyección en un espacio de juego, una obra de teatro, una ceremonia religiosa o una manifestación. Este es un taller para hacer múñecos y jugar con estas figuras desde la práctica del títere y la marioneta.


TALLER TÉCNICO: TÉCNICAS TEATRALES EN CÁRCELES Y ESPACIOS DE RECLUSIÓN
2 créditos / 16 semanas / Jueves 7:30 a 11:30 am y Viernes 8 a 11:50 am / Adrián Cardona

¿Qué hace el teatro sobre las emociones?¿Qué emociones despierta un encierro en un espacio de reclusión, en una cárcel? Este taller es para usar el cuerpo desde varias técnicas y ejercicios de actuación y participar de un laboratorio humano que actua sobre las emociones en un espacio de reclusión, una cárcel. El curso será dirigido por un pospenado, una persona que cumplió tiempo en una prisión, y que durante más de una década tuvo un grupo de teatro en una cárcel, trabajó en guiones y produjo y dirigió varias obras de teatro y una película. Vea + en > https://la40.co/2019/03/26/el-caso-de-adrian-cardona-el-cementerio-de-los-vivos/


ARTE-2531 / Línea: Proyectos en contexto

TALLER DE ARTE Y PRIMERA INFANCIA

4 créditos / 16 semanas / Jueves 2 a 5:50 pm / Fundación AEIOU

Este taller ofrece un escenario para la construcción de pensamiento y experiencias plásticas en torno a la cultura de la infancia. Sus objetivos son: 1. Diseñar propuestas que respondan a los desafíos propuestos por la asignatura desde los distintos lenguajes del arte y sus gramáticas (instalaciones, dibujo, pintura, procesos escultóricos, performances etc.) que permitan una interacción de niños y niñas con estas. 2. Entender la importancia del arte como herramienta de aprendizaje en primera infancia.3. Comprender la importancia de la gramática de los materiales y de la cultura del talleren los escenarios de primera infancia. 4. Establecer canales de conversación con los estudiantes alrededorde la construcción de escenarios, dispositivos y experiencias para la primera infancia. 5. Articular los proyectos de investigación de los niños con los lenguajes del arte. El taller tendrá lugar en el espacio de la Fundación AEIUO. Vea + en > https://www.aeiotu.com/


ARTE-2510 / Línea: Patrimonio

TALLER DE ARTE Y PATRIMONIO

4 créditos / 16 semanas / Miércoles 9 am a 12:50 pm / Mario Omar Fernández

El presente curso pretende acercar a los estudiantes al campo del patrimonio cultural a través de tres ejes fundamentales, la investigación, la valoración y la creación a partir de la interpretación del patrimonio con la ejecución de prácticas artísticas


ARTE-2511 / Línea: Patrimonio

COSTURERO, ACTIVISMO Y RECONEXIÓN

4 créditos / 16 semanas / Jueves 9 am a 12:50 pm / María Margarita Jiménez

Es un llamado a reivindicar los oficios con hilos, a celebrarlos y mantenerlos vivos. Es un espacio para la reconexión y también es un espacio de diálogo, de aprendizaje y de resistencia activa. Este es un espacio para resistirse a la cultura del desecho, a la cultura de producción en masa, al consumo pasivo, a la cultura masiva, a reclamar nuestro tiempo para usar las manos en otra cosa que no sea la pantalla de un móvil, a bordar, tejer, remendar, coser, a conectarnos con la intuición más que con los discursos. Es un llamado a reivindicar los oficios con hilos, a celebrarlos y mantenerlos vivos en la intimidad de los momentos de soledad, en nuestros parches y en la academia, este costurero es un espacio para la reconexión y también es un espacio de diálogo, de aprendizaje y de resistencia activa. Vea + en > https://practicasdelopublico.uniandes.edu.co/actividadades-del-costurero-activismo-y-reconexion/


ARTE-2518 4 / Línea: Proyectos en contexto

ARTE Y CÁRCELES

4 créditos / 16 semanas Jueves 7:30 am a 1:20 pm / Lucas Ospina

De la universidad a la cárcel, de la cárcel a la universidad, la universidad como cárcel, la cárcel como universidad, una experiencia de semejanza, similitud y marcadas diferencias. Este curso tendrá lugar en cárceles (establecimientos de reclusión como La Modelo, la Distrital y el Buen Pastor). Se trata de ir los jueves en la mañana a esos centros de reclusión para hacer cosas ahí con grupos de personas privadas de la libertad: una fotonovela, una radionovela, un documental, una serie de murales, un concurso de collage, la catalogación y venta del arte que ahí se produce y lo que tenga por venir. El curso también demanda hacer un trabajo de archivo, con la página y las redes sociales del proyecto La 40: arte y justicia. Vea + en > https://la40.co/


ARTE-2527 / Líneas: Patrimonio y Crítica y escritura

TALLER DE CINEFILIA: VER Y HACER CINE

4 créditos / 16 semanas / Jueves 2 a 7:50 pm / Lucas Ospina

Este taller es sobre ver cine y, de tanto ver, querer hacer cine. El curso se divide en dos partes, una proyectual donde se puede trabajar en hacer a solas o de forma colectiva una película o en lo que se entiende como cine bajo sus muchas formas, en hacer estudios sobre una o varias películas y obras, en trabajar en una práctica patrimonial en las oficinas de Patrimonio Fílmico Colombiano o en la Cinemateca Distrital (con las que el curso tendrá un acuerdo de cooperación). La otra parte es una proyección abierta, semanal, en un salón amplio de la universidad y en espacios externos a la universidad, al final del día, y que sirva de cine club para ver películas de largo aliento completas y selección de cortos, escribir sobre lo visto, publicarlo y discutirlo.


ARTE-2529 / Líneaa: Curaduría / Crítica y escritura

TALLER DE ESCRITURA EXPERIMENTAL

En el Taller de escritura experimental vamos a escribir de maneras varias y variadas con algunos ejercicios semanales que serán comentados y trabajados colaborativamente en la comunidad de la clase, donde todos comentaremos, leeremos y editaremos los textos de todos. Paralelamente, cada estudiante trabajará en un proyecto de escritura experimental propio, donde tendrá citas individuales y aprenderá a pensar, cuidar y diagramar su publicación. Este taller quiere propiciar un espacio de encuentro consigo mismo, una habitación propia para toparse de golpe con un escritor propio —una persona que juega y explora con las palabras de manera consciente.»

4 créditos / 16 semanas / Martes 9 am a 12:50 pm / Carolina Cerón

“El universo está hecho de historias, no de átomos.” —Muriel Rukeyser

“Porque nadie que esté comenzando puede saber qué encontrará en sí. ¿Cómo puede sentirlo, si no existe todavía? Con instrumentos prestados se penetra en la tierra, que también es prestada y extraña, porque es de otros. Cuando de repente se ve uno ante algo que no conoce se asusta y tambalea: es lo propio. / Puede ser poco, un maní, una piedra pequeña, una picadura venenosa, un olor nuevo, un sonido inexplicable o una oscura y extensa arteria: si tiene el valor y la prudencia de despertar de su primer sobresalto, de reconocerlo y nombrarlo, empieza su verdadera vida.” —Escuela de resistencia, Elías Canneti.


ARTE-2530 / Línea: Proyectos en contexto

TALLER DE ARTE Y ARQUITECTURA: TECHO, CAMA, MESA Y SILLA

4 créditos / 16 semanas / Viernes 9 am a 12:50 pm / Lucas Ospina y Camilo Salazar

Lo primero sería construir un techo, luego una cama para pasar, al menos, una noche ahí. Lo que sigue es una mesa para comer y para dibujar la silla que se va hacer. El curso propone hacer estas cuatro cosas y, a partir de cada cosa, hablar del espacio donde están esas cosas: la ciudad donde está ese sitio y cómo habitamos un lugar. Techo, cama, mesa y silla serán cada uno un módulo del curso y para cada uno habrá lecturas, películas, personas invitadas y situaciones que ayuden a ampliar la concepción de cada cosa. Teoría y práctica irán de la mano y a mano cada persona tendrá que resolver el problema de construir un techo, una cama, una mesa y una silla. El curso tendrá lugar en un campamento base en la universidad para la puesta en escena de sus experimentos y construcciones.


ARTE-3992

PRÁCTICA PROFESIONAL

3 créditos / 16 semanas / Lucas Ospina

Práctica profesional: es válida como una materia de Proyectos, como una electiva en Arte o como un curso de libre elección CLE. Se elige a través portafolio de prácticas que ofrece el CTP. Se tramita a través del CTP, se inscribe por Banner y se debe pedir a la coordinación académica que la inscriba.


ARTE-3994

PRÁCTICA ACADÉMICA OBLIGATORIA

3 créditos / 16 semanas / Lucas Ospina

Práctica académica obligatoria: equivale al curso Anteproyecto y puede ser cursada únicamente por quienes hacen el énfasis en Prácticas de lo público. Tiene una intensidad de 12 horas semanales y tres créditos. No requiere tramites con el Centro de Trayectoria Profesional. Se inscribe por Banner y se debe pedir a la coordinación académica que la inscriba. El requisito es haber cumplido con el 85% del programa de Arte.


ARTE-3995

PRACTICA DE GRADO PROYECTOS

6 créditos / 16 semanas / Lucas Ospina

Práctica de grado en proyectos: equivale al curso Proyecto de grado y tiene una intensidad de 24 horas semanales y 6 créditos. Requiere aprobación del Centro de Trayectoria profesional. El estudiante puede cursar la práctica una vez haya completado todas las materias del pensum de Arte. Se inscribe por Banner y se debe pedir a la coordinación académica que la inscriba.


ARTE-3996

PRÁCTICA EN PROYECTOS

3 créditos / 16 semanas / Lucas Ospina

Práctica en Proyectos puede ser cursada como una materia del énfasis en Prácticas de lo público, como una electiva en Arte o como un curso de libre elección CLE. No requiere tramites con el Centro de Trayectoria Profesional. Se inscribe por Banner y se debe pedir a la coordinación académica que la inscriba.